viernes, 17 de julio de 2009

Timmy, Johnny y Spike

En Magic, como en cualquier juego, hay quien se lo toma más en serio y quien se lo toma más a la ligera. Hay quien juega para lucirse, aunque pierda, y hay quien juega para ganar a toda costa, aunque sea de la forma más rastrera imaginable. Y hay quien se lo toma como una profesión por encima de un hobby.

Ante esta situación, los Wizards of the Coast, decidieron dividir los jugadores en tres estereotipos y darle un nombre a cada uno de estos.

Les presentamos a Timmy, a Johnny y a Spike.



Timmy

Mark Rosewater explica el origen de Timmy así:

“Imagina un chico que entra en una tienda de Magic. Llamémosle… Timmy, por ejemplo. Bien, Timmy no tiene mucho dinero, así que compra un sobre de Tempestad. Lo abre y empieza a mirar las cartas buscando la rara. Y entonces la ve. Es una criatura verde. Grande. Fuerza siete y resistencia siete. Es Grande, GRANDE. Sus ojos siguen moviéndose. Se fija en el coste de mana: 5VVV y bla, bla, bla… Bah. Sigamos. Timmy mira el texto de reglas. Hay un párrafo bien gordo. Timmy lo lee. Cada turno Timmy consigue otra criatura. Otra criatura entera. Es pequeña, pero en diez turnos tendrá veinte de esas. Una criatura 7/7 con veinte criaturas 1/1. ¿Cómo va a parar eso el oponente? ¡¡No se puede parar!! Timmy finalmente respira aliviado. Ha encontrado el santo grial.

Y, por alguna razón, el nombre de Timmy pega en esta situación”

Timmy es también llamado el “Power Gamer”. Lo que quiere es machacar al contrario. Lo de jugársela a la ruleta rusa cuando ambos estáis a una vida es para jugadores de Pokemon. Hay que arrasar.

Pero no hay que dejar que esas ganas de arrasar nos confundan. A Timmy le da igual ganar o perder. Timmy juega por disfrutar. Da igual si de diez partidas arrasa en tres y las otras siete las pierde. Siempre que las tres que haya ganado haya sido de paliza. La calidad por encima de la cantidad.

Además, Timmy es el jugador sociable. Es aquel para el que el Magic es una excusa para estar con los amigos. Lo importante es disfrutar.

Las cartas que suelen gustar a Timmy son los bichos grandes, o los hechizos con efectos devastadores. Como por ejemplo mi amadisimo dragón shivano, o el poder salvaje (esta última es mi carta favorita, ya hablaré de ella algún dia)

Johnny

Johnny es el jugador creativo. Quiere ganar, pero con estilo. Con SU estilo. A Johnny le gusta llevar su propio mazo, montado por el, y a ser posible con combos de su propia cosecha. Porque Johnny es ese jugador que disfruta tanto o más inventando mazos como jugando. Le encanta la sinergia entre las cartas y buscar nuevos combos.

Johnny disfruta enseñando sus creaciones. Montando el chiringuito y haciendo que la partida transcurra como el la había previsto. Y sobre todo dejando claro que la idea ha sido suya. Lo de copiar mazos es para esos Spikes sin imaginación que solo quieren ganar.

Para Johnny, al igual que para Timmy, la calidad prevalece por encima de la cantidad. Cuando Johnny inventa un combo nuevo, le da igual perder. Lo que quiere es comprobar si funciona e ir afinando el mazo. Le vale si después de diez partidas ha ganado… una. Siempre que el combo funcione, claro.

Seguramente el Johnny mas feliz del mundo fue el que inventó el Trix, un mazo devastador que pasó a ser el favorito de los Spikes, construido a base de cartas que en un principio no parecian tan buenas (por ejemplo, Donar). Tan devastador fue que acabaron prohibiendo varias de sus cartas.

Las cartas que le gustan a Johnny son aquellas que tienen efectos chulos sobre las cuales construir combos y mazos para apoyar estos combos, aunque los Johnnies se sienten mucho mas orgullosos si consiguen montar el chiringuito a partir de cartas aparentemente inofensivas.

Spike

Spike es, en cuatro palabras, el jugador de torneos. Lo importante es ganar. Sea como sea.

Cuando Spike juega a Magic no busca sociabilidad, para eso está el parchís o el mus: Spike quiere ganar. La emoción está en ganar. Lo importante no es participar. Y eso de la creatividad es cosa de bohemios y de gente sin ambición. No tiene reparos en copiar un mazo de Internet, o simplemente pedírselo prestado a su amigo que no va a jugar el torneo. Lo importante no es quien lo haya inventado o lo creativo que sea el mazo. Lo importante es que sea bueno. Que sea MUY bueno. Que gane muchas partidas.

Al contrario que Timmy o Johnny, para Spike la cantidad si está por encima de la calidad. Si de diez partidas Spike gana nueve, se va pensando que tendría que haber ganado también la décima.

Es facil identificar las cartas que le gustan a Spike: las mejores. Si una carta es suficientemente buena, entonces Spike la querrá en su mazo. Por ejemplo, la necropotencia.

Por supuesto, estos tres perfiles se pueden mezclar, dando lugar a Timmy-Spike, que quiere ganar siempre y además arrasando, Johnny-Spike, que es un jugador creativo pero con espíritu competitivo, Timmy-Johnny, que quiere crear combos con bichos gordos y arrasar creativamente, e incluso un Timmy-Johnny-Spike, que es un Timmy-Spike con espíritu competitivo.

Así que... ¿Que jugador eres tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario