miércoles, 15 de julio de 2009

Magic for Dummies I "Una Introduccion al juego"

¿Magic? ¿Lo... qué?

Magic: The gathering, (traducido como Magic: El Encuentro), es un juego de cartas coleccionables de fantasía inventado por el matemático Richard Garfield en 1993. En una época en la que los juegos de fantasía se reducían básicamente a los juegos de rol tradicional, Garfield hace su propia versión de estos juegos, convirtiéndolos en un juego de cartas con reglas sencillas. No hace falta nadie que ejerza de maestro de juego, ni enormes libros de reglas u hojas de personaje. Para jugar, solo son necesarios dos jugadores, con sus correspondientes mazos de cartas (que se pueden llevar casi en cualquier bolsillo), y cualquier superficie plana al uso (Normalmente una mesa, pero… ¿Quién no ha jugado alguna vez en el suelo junto a la tienda donde hace los intercambios?).

Pero, ¿En que consiste el juego?

En el juego cada jugador representa un mago y cada carta un hechizo. El objetivo es acabar con el mago rival. Esto se consigue reduciendo la vida del oponente desde las 20 vidas iniciales a 0, o impidiendo que pueda ejecutar más hechizos (es decir, conseguir que no pueda jugar más cartas).

Las reglas son sencillas. Se juega por turno. En cada turno robas una carta, y juegas tus hechizos. Solo hace falta conocer como funciona cada uno de los 6 tipos de hechizos existentes (Tierras, artefactos, conjuros, instantáneos, encantamientos y criaturas). A partir de estas reglas comunes, cada carta tiene su funcionamiento particular, que viene explicado en la misma carta. (Por ejemplo, cada criatura tiene una fuerza y una resistencia distintas, y vienen indicadas en la esquina inferior derecha).

¿Y que es eso de los colores?

En magic las cartas tienen colores distintos según su idiosincrasia de juego. El rojo simboliza hechizos rápidos y agresivos (como los rayos o el fuego), el verde hechizos muy potentes pero mas lentos (las fuerzas de la naturaleza), el azul representa hechizos de dominio, el control y calma (como el ir y venir de las mareas), el blanco hechizos para ganar vidas (las fuerzas del bien), y el negro hechizos que pueden representar daños para ti mismo a cambio de un daño mayor para el oponente (vendes tu alma a las fuerzas del mal).

Eso de los colores y los hechizos esta muy bien, pero… ¿Cuántas cartas hay en total y cuantas tengo que tener??

Para jugar solo te hacen falta 60 cartas, que es el mínimo para construirte un mazo (además de la cantidad recomendada para la mayoría de los mazos). Ahora bien, en el juego existen mas de 8000 cartas distintas y cada cierto tiempo se publican nuevas ampliaciones del juego, añadiendo nuevos hechizos y dotándolo de un trasfondo argumental. Por tanto cada vez hay más y más posibilidades de juego. Y teniendo en cuenta que puedes crear los mazos como tu quieras… ¡¡ las posibilidades del juego son infinitas!!

Como ves, además del juego, el coleccionismo de las cartas y los intercambios con otros jugadores ya supone un hobby en si.

Pero me han dicho que es muy caro…

En magic hay una regla: te gastas lo que te quieras gastar.

El precio de las cartas no solo depende de lo buenas o malas que sean, sino también de su frecuencia (No se publica la misma cantidad para todas las cartas. Se supone que de las cartas mas “buenas” existen menos ejemplares), y de las modas entre los jugadores. Si un determinado tipo de mazo se pone de moda, o se descubre una combinación de cartas que permita ganar fácilmente las partidas, las cartas que lo componen subirán de precio debido a la mayor demanda, aunque no sean cartas excesivamente buenas por separado, ni difíciles de encontrar. Del mismo modo también pueden bajar de precio.

Aun así, en el magic no todo depende de las cartas que tengas, sino de tu astucia y tu visión como jugador. Es como en el futbol: los mejores jugadores no hacen el mejor equipo. Por supuesto una carta muy buena puede marcar la diferencia (aunque seas un paquete jugando), pero no en todas las partidas salen siempre las cartas buenas del mazo. Lo importante es saber como jugar las cartas que tienes para sacarles el mejor partido.

Asi que.. ¿Te animas a probar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario