miércoles, 15 de julio de 2009

Magic for Dummies II "Empezando a Jugar

Continuando con la serie de artículos de Empezando a Jugar (via magicblog) aquí os mostramos la segunda entrega, en la que se explica de una manera muy sencilla qué son los formatos y cómo es cada uno.
EMPEZANDO A JUGAR (2ª PARTE) La primera duda que uno tiene cuando empieza a jugar a Magic : The Gathering , es saber cómo funcionan los formatos. Así que en primer lugar debo explicar en qué consisten.



¿Qué son las ediciones?

Cuando Magic nació, allá por el verano de 1993, su primera edición incluía un total de 297 cartas para jugar (se llamó Alpha). Cuando esta tirada de edición limitada se agotó, sacaron una segunda tirada (Beta) que incluía las mismas 297 cartas más otras cinco que por un motivo u otro no salieron en la primera edición. Alpha y Beta eran casi idénticas, con borde negro (aunque el borde de Beta se hizo un poco menos redondeado), y traían consigo los 5 colores de Magic que todos conocemos (Azul, Blanco, Negro, Rojo y Verde, a los que hay que añadir los artefactos que no tienen ningún color). Se agotaron rápidamente, por lo que editaron Unlimited , también de 302 cartas (las mismas de Beta), pero con el borde blanco. Estas tres primeras ediciones incluían más o menos las mismas cartas y se conocen como colecciones básicas (Alpha, Beta, Unlimited , 3ª Ed ., 4ª Ed ., 5ª Ed ., 6ª Ed ., 7ª Ed ., 8ª Ed . Y 9ª Ed .). Publicadas, en la actualidad, cada 2 años. Su particularidad es que en ellas no aparecen cartas nuevas, solo cartas procedentes de otras colecciones básicas o de expansiones.

¿Qué son las expansiones?

Como las ediciones, se publican cada cierto tiempo (actualmente tres cada año), pero en estas sí aparecen cartas nuevas, nunca vistas antes, aunque a veces se reedita alguna carta en ellas. La primera fue Arabian Nights , que traía 78 nuevas cartas para añadir a las de la colección básica que había en ese momento (Alpha, Beta o Unlimited , que eran iguales). En aquellos días los mazos que construían los jugadores podían incluir cualquier número de cartas de cualquier expansión o colección básica. Vamos, cualquier carta, sin límites.

Actualmente, cada año salen tres expansiones, y una colección básica cada dos años. Pues bien, esas tres colecciones anuales conforman lo que conoc
emos como Bloque (ya que las tres tienen un mismo hilo argumental).

La primera colección de cada bloque es, digamos, la colección grande del bloque, ya que trae consigo más de 300 cartas (y es la única que tiene tierras básicas). Las otras dos incluyen unas 160 cartas para completar el bloque. Estos bloques son autojugables , lo que quiere decir que al tener un total de más
de 600 cartas entre las tres expansiones, es posible montar mazos buenos sin echar mano de otras cartas de colecciones básicas o de otras expansiones.

(atención al coste de esta carta...)


¿Cómo montar mi mazo?

Un mazo de Magic se monta con las cartas que tú pre
fieras (hay diferentes tipos: Criaturas, Encantamientos, Artefactos, Tierras, Conjuros e Instantáneos) pero con ciertas limitaciones

1. Mínimo de 60 cartas

2. Máximo 4 copias de una misma carta (salvo las tierras básicas: Bosque, Llanura, Montaña, Pantano e Isla, de las que puedes llevar cualquier número. En estas tierras tiene que poner Tierra básica – Bosque, por ejemplo, no es bosque una tierra en la que no lo pone, aunque ésta de mana verde)

3. Solo puede lle
var las cartas que sean legales en el formato que estés jugando.

¿Qué son los formatos?


Llegamos al meollo d
el asunto. Eso que nos atormenta cuando empezamos a jugar y que por muchas veces que nos lo explican nunca llegamos a entender bien. ¿Qué es eso de los formatos? Vamos a ello...

Existen 2 grandes tipos de formatos: limitado y construido. Empezaré por limitado, ya que es el que más extraño os va a parecer.



LIMITADO: Básicamente, vas a un torneo (o a una pachanga con los amigos), y en lugar de llevar el mazo que con tanto cariño te has montado en tu casa o en la tienda a la que vas a jugar habitualmente, te dan un mazo (75 cartas: 20 tierras básicas y otras 55 cartas) y dos sobres (15 cartas, entre las que no aparecen tierras) y con las cartas que salgan te montas el mejor mazo que puedas. Es decir, te dan material sellado como el que venden en las tiendas. Este formato tiene varias ventaja
s. Es divertido por el hecho de que montar una baraja partiendo de cero y en 15 minutos es la esencia de este juego. Además cada vez que juegas te montas un mazo completamente distinto a cualquiera que hayas jugado antes o que hayas visto (claro, cada vez que juegas tendrás un pool de cartas distinto). La ventaja principal es que todo el mundo tiene las mismas posibilidades y nadie puede quejarse de que el rival tiene más dinero para comprarse cartas, porque le dan el mismo material, aunque la suerte influye (puedes abrir cartas muy malas) pero un buen jugador sacará más partido a un conjunto de cartas malas que un jugador mediocre. Por tanto en este formato se prima la habilidad del jugador.

Dentro del limitado existen dos formas de jugar: Baraja sellada (te dan un mazo y dos sobres para montar el mazo) y Booster Draft (8 jugadores, se sientan en una mesa redonda con tres sobres cada uno. Cada jugador abre un sobre y coge la carta que más le guste. A continuación pasa el resto del sobre a su izquierda. Así sucesivamente hasta que se vacían los sobres. Entonces se abre el segundo sobre y se hace lo mismo pero pasándolo a la derecha hasta que se acabe. El tercer sobre se irá pasando a la izquierda de nuevo. Así
, cada jugador acaba con 45 cartas y cualquier número de tierras para montar su mazo).

El mínimo de cartas para un mazo de limitado es de 40 cartas y se puede llevar cualquier número de copias de una misma carta.



CONSTRUIDO: En estos formatos, cada jugador lleva el mazo ya montado al torneo (o la pachanga). Es decir, con las cartas que tienes en tu casa te montas el mazo que más te guste. Pero si quieres que el mazo sea ‘legal' debes asumir una serie de reglas. Existen 5 formatos construidos: Vintage (Tipo 1), Legacy (Tipo 1.5), Extendido, Estándar (Tipo 2) y Bloque construido.

En cada uno de ellos se puede jugar u
na serie de cartas en función de en qué edición o expansión han sido publicadas.

BLOQUE CONSTRUIDO: En este formato solo se pueden jugar cartas de un mismo bloque. Por ejemplo, haciendo referencia al ya comentado bloque de Rávnica , podríamos meter en nuestro mazo cualquier carta editada en sus tres expansiones, pero no cartas de otras expansiones o de colecciones básicas. Normalmente este formato cambia cada año, ya que cada año sale un nuevo Bloque y se suele jugar solo el Bloque construido del Bloque editado ese año.

ESTÁNDAR (TIPO 2): Son legales en este formato cartas que correspondan a los dos últimos bloques publicados (en consecuencia, puede haber un máximo de 6 colecciones permitidas. En el momento que sale l
a primera colección de un nuevo bloque, el anterior bloque sale de estándar y solo quedan cuatro expansiones. A lo largo de ese año saldrán las otras dos expansiones del bloque hasta completarlo).

Además también se pueden jugar las cartas de la última colección básica editada. Lo que suma 7 colecciones ,como máximo, a la vez.

Este es u
n formato que va cambiando cada año.

EXTENDIDO: Este formato está compuesto por todas las expansiones de Invasión en adelante (Invasión, Transmigración , Apocalipsis, Odisea, Tormento, Juicio, Embestida, Legiones, Azote, Mirrodin , Darksteel , Quint
o amanecer, Campeones, Traidores y Salvadores de Kamigawa , Rávnica , Pacto entre gremios, Discordia, Ola de frío, Espiral del tiempo y pronto Caos planar) además de las 7ª, 8ª y 9ª Ediciones.

Este formato no va rotando cada año. Entran las expansiones del bloque que vayan sacando, pero no van saliendo las más antiguas como pasaba en estándar. Cada varios años, se decide una rotación (las colecciones más antiguas dejan de ser legales en Extendido) en función de lo que la compañía cree mejor para el juego.

Como ves, todo esto de los formatos va en relación a la antigüedad de las cartas.



LEGACY (T
IPO 1.5): En este formato se puede jugar con cualquier carta de cualquier expansión, salvo una serie de cartas que están prohibidas por ser demasiado buenas.

VINTAGE (TIPO 1): Es como Legacy , se pueden jugar cartas de cualquier colección, pero en este formato se puede jugar con todas las cartas prohibidas en Legacy , solo que algunas se encuentran restringidas a una copia por mazo. Además, están prohibidas un pequeño grupo de cartas
que incluían la opción de poder jugar con apuesta nuestras partidas (están prohibidas también en Legacy . Al principio las hicieron, pero este no es un juego para apostar y no han vuelto a hacer más)

Hasta aquí el tema de los formatos.

Un saludo a todos y estudiad mucho ( Magic , claro)

Autor: Domingo Gimenez
Editor: Stasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario