viernes, 10 de julio de 2009

Objetivos y los Commands

Ahora Veremos aquellos hechizos que hacen objetivos y como se contrarrestan si ya no existe el objetivo, es importante conocer estas reglas hasta cierto punto basicas, que nos serviran para hacernos mejores jugadores. Principalmente, las dudas surgen en torno a los dictados de Lorwyn. Este artículo os explica cómo y cuándo se contrarrestan por las reglas del juego este tipo de hechizos y por qué.

Antes de poner ejemplos, vayamos a la regla: un hechizo o habilidad es contrarrestado si en el momento en que va a resolverse todos sus objetivos son ilegales. Un objetivo es ilegal cuando ya no está en la zona apropiada (por ejemplo, porque sea una criatura que haya sido sacrificada en respuesta al hechizo) o cuando ya no podría ser objetivo del hechizo o habilidad (porque ha ganado protección o velo, sin ir más lejos). Lo importante es saber que ha de perder TODOS sus objetivos.



Antes de poner ejemplos, vayamos a la regla: un hechizo o habilidad es contrarrestado si en el momento en que va a resolverse todos sus objetivos son ilegales. Un objetivo es ilegal cuando ya no está en la zona apropiada (por ejemplo, porque sea una criatura que haya sido sacrificada en respuesta al hechizo) o cuando ya no podría ser objetivo del hechizo o habilidad (porque ha ganado protección o velo, sin ir más lejos). Lo importante es saber que ha de perder TODOS sus objetivos.

Así, si un hechizo dice “destruye dos criaturas objetivo” y una de ellas es sacrificada por su controlador, la otra seguirá siendo destruida puesto que el hechizo no se contrarresta a menos que se pierdan todos sus objetivos. Si en lugar de eso dijera “destruye la criatura objetivo y roba una carta” y esa criatura, en el momento en que el hechizo va a resolverse, es un objetivo ilegal, el hechizo entero se contrarrestaría. ¡Pero no si dijera “destruye la criatura objetivo y el jugador objetivo (tú) roba una carta”! A menos que tú desaparezcas también…

Saber si un hechizo o habilidad hace objetivos es muy fácil: ha de aparecer literalmente la palabra objetivo (target en inglés) en ella. Ese hechizo o habilidad necesita por lo tanto que existan los objetivos legales apropiados
para poder jugarse. Si no los hay, ni siquiera podrías jugarlo. Sería una pena tener un hechizo que dijera “destruye la criatura objetivo y ganas el juego” y que no hubiese ninguna criatura en juego… No podrías jugarla. La clave está en la palabra OBJETIVO.

Dictados

No siempre es tan fácil ver cuándo un hechizo pierde sus objetivos. Los dictados de Lorwyn pueden resultar confusos. Estas cartas requieren que, al jugarlas, decidas qué dos efectos quieres que produzcan. Desde el momento en que lo haces (si tienen los objetivos apropiados) el texto del hechizo pasa a ser las dos frases concretas. Por ejemplo, si juegas un Dictado críptico eligiendo "regresa el permanente objetivo a la mano de su propietario" y "roba una ca
rta", este hechizo, como veis, tiene un sólo objetivo (el permanente que has elegido como objetivo del primer efecto). Si tu rival, mientras el Dictado críptico está en la pila, responde dándole protección contra azul, dándole velo o sacrificándolo de alguna forma, en el momento en que tu hechizo vaya a resolverse verá que todos los objetivos que tenía ya no son legales -tenía sólo uno- y se contrarrestará.

Silenciador irritanteImagina ahora que eliges "Contrarresta el hechizo objetivo" y "regresa el permanente objetivo", haciendo dos objetivos: un hechizo en la pila y un permanente en juego. Si antes de que se resuelva el hechizo tu rival hace ilegal el permanente que pretendes regresar, el hechizo al resolverse seguirá teniendo al menos uno de sus objetivos originales (el hechizo) así que se resolverá, contrarrestándolo. Pero, ¿y si has elegido "gira todas las criaturas que controlan tus oponentes" y "regresa el permanente objetivo"? Pues si tu rival hace ilegal ese permanente, sus criaturas no se girarán, ya que como ves no hay ningún otro objetivo (la palabra objetivo no aparece por ningún sitio).

Lo mismo pasa con Dictado primordial. Sus tres primeros modos hacen objetivo (jugador objetivo para el de ganar 7 vidas, permanente objetivo que no sea criatura para el de ponerlo en la parte superior, o jugador objetivo para el de barajar cementerios). El c
uarto, no. Así que si pretendes poner en la parte superior de la biblioteca del oponente una Aldea en las copas que no está convertida y buscar una criatura en tu biblioteca, y tu oponente es lo suficientemente espabilado como para activar su tierra para convertirla en una criatura en respuesta, al ir a resolverse el Dictado primordial éste verá que su único objetivo ya no es legal, ¡ya que es una criatura! Y se contrarrestará. Pero si has elegido que tú ganes 7 vidas (siendo tú el objetivo) y regresar la Aldea en las copas, aunque tu enemigo la convierta seguirás ganando las vidas ya que tú eres el otro objetivo de ese hechizo.

Un detallito

Ojo, si un hechizo es contrarrestado porque pierde sus objetivos no lo está contrarrestando ni una habilidad ni un hechizo, sino las propias reglas del juego. Es decir, que tu rival haya convertido la Aldea en las copas no significa que sea ésta la habilidad que contrarresta tu hechizo, sino que son las propias reglas las que hacen que sea contrarrestado. Por ello, no lo podrás evitar con un Silenciador irritante o con otras cartas de este tipo que impiden que "tu hechizo pueda ser contrarrestado por hechizos o habilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario